miércoles, 9 de mayo de 2018

EL SALÓN DE ACTOS DEL IES EMILIO FERRARI SE TRANSFORMA EN UNA SALA DE JUSTICIA



Los Magistrados junto con la Directora del Centro Educativo
Por segundo año consecutivo más de un centenar de alumnos de Ciclos Formativos de grado medio y superior que cursan el módulo de Formación y Orientación Laboral de los IES “Emilio Ferrari” y “Diego de Praves”, participaron en el taller “Emprendimiento y Poder Judicial” encuadrado dentro del Programa Aula Empresa “Ferrari Emprendimiento Socia IV” que se lleva realizando a lo largo de este curso académico.

 
El salón de actos, del IES Emilio Ferrari se transformó, por una tarde, en una sala judicial donde pasaban demandantes, demandados, letrados de las partes, representantes del Ministerio Fiscal, testigos, pruebas audiovisuales, testificales y documentales.
Con el asesoramiento  de  Dª Eva Mª Lumbreras Martín, Magistrada- Juez del Juzgado nº 2 de lo Social y D. José Antonio Merino Palazuelo, Magistrado – Juez del Juzgado nº 4 de lo Social  representaron los alumnos de los ciclos formativos cuatro juicios de causas reales y, al final, los Magistrados daban indicaciones sobre cada uno de los procesos.  De igual manera, estaban presentes los letrados que habían intervenido  en la defensa de alguna de las partes, en dichos casos en la vida real.

 De nuevo, el programa Aula Empresa “Ferrari Emprendimiento Social IV” ha conseguido trasladar al aula a otra Institución tan importante como es el Poder Judicial a través de la figura de los dos Magistrados - Jueces “ … tenemos la misión de aplicar el derecho, no crearlo, por no ser nuestra tarea legislativa, sino jurisdiccional, y sólo podemos sentenciar lo que la ley nos permite o concede. Un recurso, no es algo negativo para el Juez que sentencia, sino la constatación de que otro compañero va a revisar su sentencia para que se haga mejor justicia”, comentaba Merino Palazuelo. 

Por otra parte, la Magistrada Lumbreras Martín, felicitó a los alumnos y profesorado de los centros participantes por la iniciativa, invitándolos a continuar con esta tarea tan pedagógica.

 Os dejo un artículo donde se aclara las partes de un juicio laboral

 http://www.graduadosociales.es/como-es-un-juicio-laboral/

Por otro lado nuestros amigos de "Palabras Menores" en su web han dado publicidad a este evento:

http://palabrasmenores.info/not/3177/el-ies-emilio-ferrari-se-convierte-en-sala-judicial-por-un-dia/

EN IMÁGENES...










FERRARI EMPRENDIMIENTO SOCIAL IV : CREAMOS EMPRESAS SEGURAS: Optimismo inteligente

Los días 24, 27 y 30 de mayo se celebró en el IES EMILIO FERRARI (VALLADOLID) los talleres de risoterapia para 95 alumnos de primer curso de Educación Infantil, Animación Sociocultural y Turística, Integración Social y Promoción de Igualdad de Género con motivo de que el día 28 de abril es el día internacional para la prevención de riesgos laborales. Con el lema Creamos empresas seguras, la idea es concienciar que el emprendimiento y la seguridad laboral deben ir juntas. No podemos crear empresas y olvidarnos de la seguridad de nuestros trabajadores y la nuestra propia.

Gracias a Natividad Martín Fernández de la Fundación "Biento", experta en risoterapia y yoga de la risa, que lleva impartiendo en el Centro estos talleres desde hace cuatro años,  los alumnos vieron las ventajas  que tiene la risa y el optimismo inteligente para prevenir sobre todo los riesgos derivados de la carga mental y los riesgos psicosociales presentes en todas las empresas. "Prevenir es anticiparse y si nos entrenamos en optimismo viviremos mucho mejor y ofreceremos a los que nos rodean unas mejores condiciones de convivencia" comentó Natividad.

Esta actividad  esta dentro del programa aula Empresa Ferrari Emprendimiento Social IV organizado por el departamento de FOL con la colaboración de la Dirección General de FP y RE de la Junta de Castilla y León y el FSE.

VÍDEO EXPLICATIVO SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES.
 
 

EN IMÁGENES... OPTIMISMO INTELIGENTE.